Domingo 23.07.2017
El Bernabéu

RFEF

Villar, detenido en una operación contra la corrupción en la RFEF

La UCO está llevando a cabo un registro en la sede de la Real Federación Española de Fútbol. El juez Pedraz ha ordenado registros en la RFEF y uno de los detenidos ha sido el presidente Ángel María Villar, que ya llevaba tiempo siendo investigado. 

Ángel María Villar, el presidente de la RFEF. Foto: rfef.es
Ángel María Villar, el presidente de la RFEF. Foto: rfef.es
Villar, detenido en una operación contra la corrupción en la RFEF

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha visto afectada por una operación anticorrupción que está llevando a cabo la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). Esta, que preveía detenciones y registros para poder realizar adecuadamente la investigación, ya ha saldado a Ángel María Villar como uno de los primeros detenidos, así como su hijo Gorka, el vicepresidente económico de la Federación Juan Padrón Ramón Hernández Baussou, secretario general de la Federación Tinerfeña de fútbol desde 1987.

Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, está dirigiendo la supervisión de la investigación. Se le acusa al presidente de la Federación de presuntos delitos por falsedad documental, corrupción entre particulares y apropiación indebida, todo ello en relación con la organización de partidos internacionales.

La UCO está poniendo especial atención en la Federación Valencia y en la Federación Tinerfeña. Ambas sedes han sido registradas a lo largo de la mañana de este martes.

Ángel María Villar permanecerá retenido en los calabozos de Tres Cantos y prestará declaración ante el juez este mismo jueves.

Según informa El Transistor, Villar sigue con la intención de mantenerse en el cargo y pretende sostener que no ha hecho nada malo.

UN AÑO DE INVESTIGACIÓN

La investigación comenzó hace más de un año y se tienen previstas al menos una decena de detenciones. Las primeras indagaciones apuntan hacia los supuestos tratos de favor de Villar hacia otros dirigentes territoriales, usando para ello dinero de la propia RFEF, para asegurarse su voto en la reelección como presidente de la Federación.

DIFERENTE INVESTIGACIÓN A LA YA ABIERTA CONTRA VILLAR

Esta investigación es totalmente independiente de la que se mantiene abierta contra Ángel María Villar, además de otros altos cargos de la Federación Española, por no justificar el destino de una subvención pública -1,2 millones de euros- que debería haber ido a parar a países pobres de África y Centroamérica.

COMUNICADO DE LA GUARDIA CIVIL

"La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado de Instrucción núm. UNO de la Audiencia Nacional y la coordinación de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada está desarrollando la operación 'SOULE', en la que se ha procedido a la detención del Presidente de la RFEF, a un hijo de éste, al Vicepresidente Económico de la RFEF y, a su vez, Presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, y al Secretario de la Federación Tinerfeña.

A los detenidos, entre otros, se les imputan presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental.

Durante el operativo, la Guardia Civil está llevando a cabo diversos registros en la sede de la RFEF, en la Federación Tiñerfeña de fútbol, en sedes de empresas y varios domicilios privados vinculados a los detenidos.

Durante la investigación, iniciada a principios del 2016 tras una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes, se ha podido determinar cómo presuntamente el Presidente de la RFEF pudiera haber impulsado la celebración de partidos entre la Selección Española de Futbol y otras selecciones, consiguiendo de esta manera contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, abogado especialista en derecho deportivo, detenido igualmente en la operación.

En la investigación se ha podido determinar como el vicepresidente económico de la RFEF se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio de la Federación, causando perjuicio a la misma; por otro lado, habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio en forma de contraprestación económica y también habría participado, junto con el secretario general de la Federación Tinerfeña en una operativa continuada de ambos".

 

El peor discurso de Ángel María Villar by footbie.com

Comentarios